Portada » Ayuda
El asegurado debe pagar una prima, por tener un seguro médico. Esta prima puede pagarse en forma anual, semestral, trimestral o mensual. Esta prima va a depender de dos aspectos fundamentales: la edad de la persona y el monto del deducible que escoja.
Excepto que la póliza especifique lo contrario, cuando el asegurado incurra en algún gasto médico, es necesario que el asegurado primero cubra el monto de su deducible, antes de que la cobertura de seguro entre en vigencia.
Hay dos formas de pagar el deducible, por año póliza o por evento médico, la más común, hoy en día es el deducible anual, lo cual significa que todos los gastos médicos que se realicen durante el año póliza estarán sujetos a un único deducible. Por ejemplo, supongamos que el año póliza va del 1o. de junio de este año, al 31 de mayo del año siguiente y que el asegurado contrató un deducible de $1.000 (mil dólares) cuando adquirió la póliza. En Julio de este año, el asegurado debe ir a la sala de emergencias y el costo total del servicio es de $1,250. El asegurado paga su deducible que son $1.000, y, el saldo, que son $250 los cubre la
aseguradora. Usted vuelve a tener un gasto médico en diciembre y gasta $500. La aseguradora está en la obligación de pagar esos $500 porque el asegurado ya había cubierto su deducible de $1.000 en el evento anterior. Importante mencionar que en la mayoría de las aseguradoras el deducible se reinicia anualmente según calendario (enero).
Puede que el asegurado deba pagar un coaseguro o un copago, lo cual constituye la parte del costo, del servicio médico, que el asegurado paga de su bolsillo, después de pagar el deducible. El coaseguro es generalmente un porcentaje, por ejemplo, el 20% del costo total. El copago, en cambio, es un monto fijo, por ejemplo, puede que deba pagar $10 o $20 por un medicamento recetado o una consulta médica.
Los contratos de las pólizas tienen un monto máximo establecido para el desembolso que debe realizar el asegurado. Esto se conoce en inglés como “Stop Loss”. Este concepto, generalmente se aplica al monto del coaseguro, de la siguiente forma: el asegurado pagará un 20% del gasto médico, por concepto de coaseguro hasta un máximo de $2,000 (es un ejemplo). Esto significa que si la cuenta es de $50,000, en coaseguro el asegurado pagaría $10,000 pero como su contrato dice que el máximo (stop loss) es de $2,000, eso es todo lo que tendrá que pagar.